Biografía

Su nombre completo es Jorge Andrés Ocaña Figueroa, nacido en Guadalajara, Jalisco el 30 de noviembre de 1986. Hijo de un Ingeniero en Comunicaciónes y Electrónica y de una Historiadora, siendo el primero de 3 hermanos. Su infancia sucedió de manera normal, con travesuras, regaños, momentos alegre y una completa indiferencia por el mundo. Sin embargo, uno de los sucesos periódicos de su vida fue que, por motivos de trabajo de su padre, residio en muchas ciudades y pueblos en distintos estados de la república mexicana.

Sus estudios los comenzó en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Dominguez, donde sus aptitudes y capacidades eran asombrosas, pues ya sabía leer, escribir y efectuar operaciones matemáticas básicas. Durante la primaria no presentó ningún problema ni fue contratiempo alguno para sus padres, culminandola en el Instituto San Mateo. Posteriormente al ingresar a la secundaria, siendo el mismo instituto del cuál se graduó de la primaria, mostró cierta rebeldía juvenil y hasta radicales formas de pensamiento, mismas que se acentuaron al ingresar al segundo grado a la Escuela Secundaria Leandro Valle, donde conoció otro ámbito social. Durante el primer año desarrollo afición por la lectura y cierta habilidad para las ciencias matemáticas, siendo estas últimas clave sobresaliente en su avance en el segundo grado. El tercer grado lo culminó en Valladolid, Yucatán, en el Colegio Hispano Mexicano del Sureste, lugar donde entabló grandes amistades, se relacionó con libros de literatura clásica y moderna más avanzada, así como un amplio conocimiento de la música, teatro, fotografía y cine.

Durate el lapso de su bachillerato ocurrido en la ciudad de Valladolid, Yucatán, desarrollo hábilmente sus destrezas matemáticas asistiendo a varias olimpiadas de matemáticas, así como participando en un par de concursos de declamación y poesía por parte de la escuela. Evolucionó cómodamente con ayuda de una profesora especializada en Literatura que daba clases en la preparatoria, lo cuál le ayudo a comprender y a comenzar a elaborar escritos en prosa y en verso, ensayando sus primeros esbosos con métrica y rima.

Posteriormente se fue a radicar a la Ciudad de México. Durante la transición y la mudanza , varios de sus trabajos se vieron perdidos, extraviados, arruinados y otros más quemados traspapelados en documentación personal familiar que estaba de sobra. Fue cuando al asistir al Palacio de Bellas Artes y a la Cineteca Nacional logró apreciar y concebir la importancia y magnificencia del séptimo arte y de la fotografía.

Actualmente reside en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se ha dado a la tarea de retomar la literatura en su género narrativo, la poesía, y agregando la fotografía ara la ilustración de sus escritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s